domingo, 11 de enero de 2009

El entorno
Autor: Lilia Patricia Ramírez Casillas
liraca_El entorno

Hola profesor David y compañeros del grupo 64. Me permito presentarles el diagnóstico socioeducativo del centro escolar donde laboro.

El Cetis 166 está ubicado al norte de la ciudad del Distrito Federal cercana a la zona industrial Vallejo, Delegación Gustavo A. Madero. Es un plantel relativamente joven ya que inicio operaciones en septiembre de 1996 con una oferta educativa inicial de computación fiscal contable e informática administrativa. Posteriormente se integró la carrera de electrónica. Ha tenido cambios en su oferta educativa y desde el 2004 quedó integrada por las carreras de Computación, Administración y Turismo (ésta última también se ofrece en modalidad abierta); lo cual incrementó la cobertura teniendo actualmente un total de 1447 alumnos en 32 grupos distribuidos en dos turnos. (Fuente: dgeti.sep.gob.mx).
Los alumnos provienen de diferentes delegaciones del D.F. e incluso de algunos municipios del estado de México como Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Atizapán, por lo que su traslado al plantel puede ser de media hora hasta 2 horas, dependiendo del lugar de donde provengan.
Para llegar al plantel, el 80% de los estudiantes utiliza el transporte colectivo metro y microbús; 15% emplea autobús y solo un 5% cuenta con auto particular.
Pertenecen a familias de clase media baja con poco nivel de escolaridad (solo 7% de los padres tiene formación profesional, 75% tiene estudios de secundaria o preparatoria truncada y 15% primaria). El 95% vive con sus padres en casa o departamento propios o rentados y cuentan con todos los servicios aunque en algunas zonas como San Juan de Aragón, Acueducto, Basílica tienen problemas de suministro de agua.
Pocos estudiantes trabajan por lo que dependen de sus padres los cuales el 54% son empleados administrativos en dependencias federales y obreros. 44% están subempleados laborando principalmente en el comercio informal, son choferes de microbús, albañiles, herreros y pintores. En estas familias generalmente ambos padres trabajan por lo que los hijos pasan largos periodos solos. Esto se ve reflejado en los datos obtenidos en el programa construye-T el cual indica problemas de autoestima, de seguridad en sí mismos y de autoconcepto ya que más del 50% manifestó sentirse triste y deprimido, inseguros y solos; 39% siente que no vale la pena vivir y 17% ha intentado quitarse la vida; 52% siente que no le agradan a la gente. Esto provoca falta de concentración en las actividades académicas lo que repercute en el desempeño académico y provoca deserción.
En este último punto las principales causas de deserción escolar que se han detectado en este nivel educativo están en primer lugar los problemas económicos, seguido del fracaso académico y emocional y en un menor porcentaje, los embarazos (Excelsior, 2008). Dichas estadísticas coinciden con los casos de deserción en mi centro de trabajo. Para contrarrestar dichos problemas, se cuenta con varios programas de becas (bécalos, becas del D.F., becas por desempeño académico) que le permitan al estudiante continuar sus estudios, con lo que respecta al fracaso académico, se ha implementado el programa de tutorías grupales e individuales a través de las cuales se guía al alumno a detectar la causa que los lleva a tener poco éxito académico y se trabaja sobre sus creencias a fin de que las modifique y pueda desarrollar un proyecto de vida. Los profesores trabajamos conjuntamente con el área de trabajo social. En caso de detectar problemas de adicciones, trastornos emocionales que no podemos atender o casos de violencia intrafamiliar, estos se canalizan a través de la trabajadora social a las instituciones pertinentes donde se les pueda brindar atención especializada, tales como la Facultad de psicología de la UNAM, Instituto de la Juventud, DIF, Centros de Integración Juvenil, entre otros.
Con lo que respecta a la salud sexual y reproductiva, el 47% ha tenido relaciones sexuales, 42% no utiliza el condón y 26% emplea algún otro método de anticoncepción (estadísticas construye-T). Los casos de embarazo registrados en tres años son de 17 embarazos y solo 4 estudiantes interrumpieron sus estudios. Los alumnos cuentan con el seguro facultativo del IMSS. Internamente se organizan en la semana de la salud reproductiva una serie de conferencias sobre anticoncepción, ETS , sexualidad así como talleres con la participación de personal de Mexfam, DIF. También cada año se presenta la exposición sobre reproducción en el IPN y en el gobierno del D.F., en donde se provee de información a los estudiantes sobre métodos de protección y el ejercicio responsable de la sexualidad.
En cuanto al ambiente escolar aunque no hay registros de deserción por violencia los resultados obtenidos del programa construye-T indican que entre los estudiantes se ejerce la violencia verbal, 43% rechazan e ignoran a sus compañeros reflejando individualismo ya que son indiferentes a la problemática de los demás y, con respecto a su relación con él docente, aunque reconocen que los reconocen como mediadores para resolver algún problema académico, se sienten distantes a ellos. En el entorno externo, los delitos principales son por robo (55%), lesiones (14%) y narcomenudeo. Aunque dentro del plantel no hay problemas de bandas, existe pandillerismo alrededor del plantel. Para tratar de manejar esta problemática, se tiene un convenio con la Delegación quienes han acudido al centro escolar a dar conferencias y talleres sobre prevención contra el delito y cultura de la denuncia.
Con lo que respecta a los bienes recreativos y culturales, el cetis ha participado en diferentes concursos organizados por la DGETI tales como los intercetis deportivos, danza, teatro, oratoria, diseño de carteles ecológicos, ofrendas de muertos. Sin embargo las instalaciones cuentan con espacios muy reducidos para la recreación y el desarrollo de las actividades culturales.
Dentro de la planeación de algunas asignaturas se tiene contempladas visitas a museos, teatro, recorridos turísticos.
Con lo que respecta al deterioro ambiental, la zona en la que nos encontramos ubicados tiene graves problemas de contaminación de aire debido a que estamos ubicados en una zona industrial y a que existe carga vehicular elevada lo que incrementa los índices de contaminantes. También tenemos enfrente del plantel el paso del Río de los Remedios el cual es un vertedero de las zonas industriales y drenaje. No está entubado lo que enrarece el ambiente sobre todo en épocas de calor. La colonia cuenta con un buen sistema de limpia ya que constantemente pasa el carro recolector, sin embargo no hay una cultura de manejo de los desechos sólidos. En la asignatura que imparto es factible atender la problemática ambiental e involucrar a otras asignaturas de tal forma que se realice trabajo colaborativo y utilizando la investigación como una estrategia de aprendizaje. Por ejemplo, los proyectos comunitarios en la que se destaca la ayuda a los demás como responsabilidad social relacionada con una toma de conciencia moral, social y cívica. Se fortalece el trabajo cooperativo de tal forma que podemos modificar los sentimientos de soledad e individualidad que se reflejaron en las estadísticas de construye-T. El alumno tiene voz y participación activa lo cual nos permite fortalecer en positivo su autoconcepto ya que al desarrollar la escucha activa y tolerancia al otro se incrementa la seguridad. Algunos ejemplos de temas de proyectos comunitarios son: a) manejo de desechos, b) educación para el trabajo en personas que presentan alguna discapacidad, c) preservación ambiental, d) diseño y conducción de programas deportivos. El proyecto de trabajo puede desarrollarse empleando el modelo Gavilán y se pueden aprovechar el Internet como herramienta para búsqueda (en sitios confiables), organización y procesamiento de la información así como forma de establecer comunicación con los integrantes del equipo.
Si bien el análisis realizado del entorno en el que nos ubicamos presenta factores externos que como docentes no podemos manejar, por ejemplo las actividades económicas pues la vinculación empresa-escuela la realiza la parte administrativa; en las demás si podemos tener participación. El desarrollo de proyectos sociales, estudio de casos, aprendizaje basado en problemas son algunas de las estrategias que nos permite vincular la escuela con la vida. En este tipo de estrategias se fomenta la participación activa del estudiante y el trabajo colaborativo y nos permite utilizar los conocimientos tecnológicos del estudiante y sus formas de comunicación. Además este tipo de actividades pueden orientarse al trabajo multidisciplinario. Por ejemplo, los estudios de casos son otro tipo de estrategia que nos permite plantear asuntos reales y relevantes que deberán ser resueltos por el estudiante. El caso se relaciona con un tema del programa pero podemos incluir algunos de los problemas presentados en el diagnóstico del entorno. Este tipo de estrategias permite al estudiante adquirir las competencias genéricas tales como pensamiento crítico, responsabilidad, vincular aprendizajes afectivos y cognitivos, vincular la escuela con la vida, fortalecer la seguridad en sí mismo.
Considero que a pesar de lo agreste del entorno siempre hay oportunidades de trabajo que nos permitan llevar a cabo nuestra labor docente.
En la parte institucional hay muy buenos programas de apoyo al estudiante. En mi plantel se está iniciando con el programa construye-t. Hasta ahora se tiene el diagnóstico. Ahora hay que trabajar para dar atención a los focos rojos que pueden llevar a un estudiante a dejar la escuela o a caer en otro tipo de problemas (v.gr.adicciones) que le impidan insertarse a la sociedad.