domingo, 8 de febrero de 2009

Andalucía Investiga :: La Ciencia Animada

Buenas noches compañeros.
Me permito compartir con ustedes este vínculo. Son animaciones de temas científicos. Espero les sea de utilidad.

Saludos

Paty
Andalucía Investiga :: La Ciencia Animada

domingo, 1 de febrero de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Desde la perspectiva conductista, el aprendizaje se mide a partir de conductas abiertas que pueden ser observables y medibles. Bajo esta teoría, las conductas están determinadas por el contexto externo, por estímulos que producen y por el reforzamiento. De esta forma el aprendizaje se mide a partir del cambio de conducta esperado y se mide con la aplicación de las llamadas pruebas objetivas. De esta forma el sujeto que es pasivo a su propio proceso de enseñanza memoriza y repite la información.

Como menciona Xavier Vargas en su artículo "El aprendizaje y el desarrollo de las competencias" el sistema educativo a trivializado el proceso de aprendizaje al centrar la atención en los contenidos y en las estrategias didácticas que debe de emplear el profesor para la adquisición de los mismos más que en el proceso de transformación del sujeto que aprende.

Desde este punto de vista, el aprendizaje es un proceso complejo. Para Ausbel la adquisición de aprendizajes significativos debe de estar relacionado con los saberes previos que tiene el aprendiz. En la psicología cognitivista, se considera el proceso biológico que lleva a un sujeto a aprender.
Para lograr aprendizajes significativos intervienen varios factores: la motivación, captación, comprensión, adquisición y retención.
Piaget considera las fases del desarrollo cognitivo para explicar el desarrollo de la inteligencia y el aprendizaje.

Teorías tan complejas como la de autopoiesis la cual hace referencia a las bases biológicas del conocimiento; o las inteligencias múltiples, nos hacen ver que el aprendizaje no es algo trivial.

Desde el enfoque constructivista, es el estudiante quien debe construir su propio conocimiento con la ayuda de un mediador logrando el aprendizaje en la medida en que logre relacionar los conocimientos nuevos a sus conocimientos previos.

Concepciones de aprendizaje

Hablar de aprendizaje implica un proceso mediante el cual el sujeto que aprende adquiere una serie de destrezas o habilidades prácticas, incorpora contenidos informativos o adopta nuevas estrategias de conocimiento o acción.
Desde un contexto académico, el aprendizaje supone habilidades para procesar la información, analizar, técnicas y procedimientos.
El modelo educativo que propone la RIEMS hace énfasis en una educación centrada en el aprendizaje a través de la cual se propicie una formación integral del individuo basado en el desarrollo de competencias que permitan al estudiante insertarse adecuadamente en el campo laboral y atender las demandas sociales.
Dicho modelo retoma elementos de varias concepciones del aprendizaje planteadas por Pere Marqués.
Primeramente, la perspectiva conductista, tal y como lo menciona Ramírez y Rocha (2006) aporta a la educación basada en competencias criterios que sirven para evaluar el desempeño y desarrollo de las competencias permitiendo delimitar las evidencias que el estudiante presentará al final del proceso.
La concepción constructivista centra el proceso en el aprendizaje. El estudiante es quien construye su conocimiento y se convierte en un sujeto activo para la búsqueda y construcción de lo significativo. La construcción del aprendizaje integra conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. El modelo constructivista aplicado a la RIEMS pone énfasis en la forma como el estudiante transfiere los conocimientos a la resolución de problemas reales. La aplicación de estrategias que permitan trabajar los contenidos educativos a problemas que tengan un significado integral para el estudiante permite que el alumno retome los conocimientos previos que posee con los conocimientos nuevos.
Bajo esta perspectiva, es el estudiante quien construye el aprendizaje a través de la interacción con la información, asumiendo una actitud crítica, creativa y reflexiva que le permita ir aplicando lo que aprende en la resolución de problemas cotidianos. En este sentido, el estudiante tiene que aprender a aprender.

Cabe mencionar que la concepción de aprendizaje constructivista surge de corrientes psicológicas asociadas a la psicología cognitiva, al aprendizaje significativo de Ausbel dando énfasis a la importancia que tiene el profesor en la estructura de los contenidos y las actividades a realizar para que el aprendizaje sea significativo. Esto se ve reflejado en el diseño de la planeación a través de las secuencias didácticas, donde en el diseño de las estrategias es el profesor quién debe considerar las condiciones para el logro de aprendizajes, tales como los conocimientos previos de los alumnos, el uso de organizadores previos para facilitar la activación de dichos conocimientos y la forma en que el estudiante procesa la información.
De igual importancia para el modelo de RIEMS, es la construcción social del conocimiento a través del trabajo colaborativo, por lo que considero que de una u otra manera las diferentes concepciones de aprendizaje panteadas por Márques están marcadas en la educación basada en competencias.

Paty Ramírez Casillas