sábado, 13 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes

El desarrollo vertiginoso de nuevas tecnologías ha obligado a las escuelas a desarrollar métodos de enseñanza que puedan operar en Internet.

En años recientes una de las características que ha cobrado mayor importancia en las aplicaciones educativas vía Internet es la interactividad. En dichas innovaciones se han planteado una serie de estrategias de aprendizaje que permitan desarrollar aptitudes y actitudes necesarias para que el alumno aproveche el recurso y participe de manera activa en su proceso de aprendizaje.

Estamos inmersos en las llamadas sociedades de la información y del conocimiento por lo que estamos conectados con el mundo lo que nos permite tener acceso a una gran cantidad y diversidad de contenidos. Jordi Ardell en la videoconferencia “Compartiendo el conocimiento” hace referencia a la importancia de establecer redes académicas, de colaboración, de investigación y de generar innovaciones en la escuela que nos permita compartir y construir socialmente el conocimiento utilizando las tecnologías.

Pero ¿de que manera el docente puede aprovechar la web para diseñar experiencias de aprendizaje colaborativo?

En primer lugar, debemos saber ¿qué es lo que hacen los estudiantes en el Internet para a partir de ello generar estrategias de enseñanza utilizando la web.

Cuando uno se pregunta ¿qué hacen los jóvenes en el Internet? la respuesta inmediata es chatean. Sin embargo, al aplicar la encuesta “Tipos de uso del Internet” a 50 estudiantes, los resultados obtenidos nos reflejan otros comportamientos los cuales los podemos agrupar en: a) uso como reservorio (obtener información, música, fotos, videos) y, b) uso como espacio social

En el primer apartado (como reservorio), el 92% de los alumnos refiere utilizar la red para búsqueda de información. Sin embargo, solo el 25% ha descargado documentos referentes a las asignaturas, 8% consulta periódicos y únicamente el 10% ha participado en alguno foro. Más de la mitad (65%) utiliza el medio para descargar música o videos y 30% ha subido alguna información a la red.

El Internet tiene gran importancia como medio de comunicación lo cual queda de manifiesto con el 92% que utiliza el e-mail; solo el 30% utiliza el Chat como forma de establecer relaciones sociales.

Un menor porcentaje emplea el recurso con otros fines (juegos en red 14% u obtención de software, videoconferencias).

Estos resultados nos reflejan que los estudiantes son básicamente consumidores de la tecnología pero no hay un uso del recurso enfocado a la construcción del conocimiento.

Según Carrillo Velázquez (2008) dicho proceso de construcción debe estar basado en la apropiación de la tecnología a través de la asimilación y acomodación de dichos conocimientos. La apropiación es un proceso dinámico de diseño, adquisición o desarrollo de recursos tecnológicos.

Elena Barbera (2008) propone una serie de estrategias en las cuales es posible diseñar una serie de actividades académicas para aprovechar lo que los alumnos saben hacer en Internet. La autora propone que en la selección y diseño de las estrategias debemos preguntarnos ¿a que responde la incorporación virtual? (socializadora, informativa, comunicativa, motivadora, innovadora, investigativa, etc.); ¿qué quiero que aprendan?; ¿qué actividades (modalidad organizativa de la tarea) realizarán?, Entre las propuestas están:

a) Aprendizaje colaborativo cuyo objetivo propuesto por el profesor debe estar dirigido al grupo, organizar roles y tareas entre los miembros del grupo, recursos disponibles, herramientas de comunicación virtual. Ejemplo de ello son las webquest.

b) Discusiones virtuales a través de las cuales se da la construcción compartida del conocimiento sobre temas opinables en donde se realiza búsqueda de información del tema a discutir a través de Internet.

c) Proyectos electrónicos donde los estudiantes generan un problema que sirve para organizar y guiar las necesidades del aprendizaje. La actividad de desarrolla en forma virtual utilizando como herramientas de comunicación el correo electrónico, chat, y para la integración de la información, base de datos, procesador de textos, Al finalizar los alumnos diseñan y presentan el producto final dirigido a dar respuesta al problema. Un ejemplo de ello puede ser el aprendizaje basado en problemas o el estudio de casos.

Se pueden incluir actividades de autoevaluación con instrumentos de corrección automática virtual.

El papel del docente es facilitar la indagación del estudiante y guiarlo en el proceso.


Lilia Patricia Ramírez Casillas

liraca_Los saberes de mis estudiantes.doc




Bibliografía


Carrillo Velázquez L., 2008. Las publicaciones digitales como medio de interacción en el proceso de construcción del conocimiento. En http://www.revista.unam.mx/vol9/num8/art62.htm


Barbera, E. 2008. Hacia el aula virtual: actividades de enseñanza-aprendizaje en red. En http://www.rieoei.org


Videoconferencia
Jordi Adell. Presentación de la mesa redonda plenaria «Compartir el conocimiento», en las II Jornadas Internacionales sobre políticas educativas para la Sociedad del Conocimiento, Granada, 8 de marzo de 2007 En http://http://video.google.com/videoplay?docid=6062846100490041287


No hay comentarios:

Publicar un comentario